Os presentamos un programa más de 'Conociendo las Escrituras' presentado por Beatriz Ozores, nos tratará de explicar cómo en la Sagrada Escritura, Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por, tanto para interpretar bien la Escritura, es preciso estar atentos a lo que los autores humanos quisieron verdaderamente afirmar y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras.
Para descubrir la intención de los autores sagrados, es preciso tener en cuenta las condiciones de su tiempo y de su cultura, los géneros literarios utilizados en aquella época, las maneras de sentir, de hablar y de narrar de aquel tiempo. "Pues la verdad se presenta y se anuncia de modo diverso en obras de diversa índole histórica, en libros proféticos y poéticos, o en otros géneros litearios". (DV,12, 2)
"Es tan grande el poder y la fuerza de la Palabra de Dios, que constituye sustento y vigor para la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual (DV21). Los fieles por ello, han de tener fácil acceso a la Sagrada Escritura.
La Sagrada Escritura debe ser como el alma de la sagrada teología. El ministerio de la palabra, que incluye la predicación pastoral, la catequesis, toda la instrucción cristiana y, en puesto privilegiado, la homilía. recibe de la palabra de la Escritura alimento saludable y por ella da frutos de santidad. (DV24)
La Iglesia recomienda de modo especial e insistentemente a todos los fieles la lectura asidua de las divinas Escrituras para que adquieran "la ciencia suprema de Jesucristo, pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo".
En este apéndice se desarrollarán los siguientes epígrafes:
-El Espíritu Santo, intérprete de la Escritura
-El canon de las Escrituras
-La Sagrada Escritura en la Vida de la Iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario