Os presentamos un programa más de 'Conociendo las Escrituras' presentado por Beatriz Ozores, en este capítulo os presentamos la segunda parte del último programa en el que seguiremos tratando el Antiguo Testamento y todo lo que un cristiano necesita saber.
El Antiguo Testamento se divide en tres grandes grupos:
-El segundo grupo es el de Libros Poéticos y Sapienciales con la interiorización en el hombre de la Ley divina, preparándole para acoger a Jesucristo.
-El primer grupo es el Pentateuco y Libros Históricos con la Creación del Mundo e Historia del pueblo de Israel: "La Ley que culmina en Jesucristo. Este grupo comprende el Pentateuco y Libros Históricos.
Los cinco primeros libros de la Biblia eran considerados los más importantes de la tradición judía. A estos libros se les conoce como los libros de la Ley o la Toráh. Tradicionalmente se piensa que su autor fue Moisés. Además por ser cinco, también se les conoce como el "Pentateuco" derivado de una palabra griega que significa "cinco estuches".
-El tercer grupo es el de Los Libros Proféticos que guían moralmente al hombre y le anuncian la llegada de Jesucristo. En este grupo se incluyen los Profetas mayores y los Profetas menores.
¿Qué es la literatura sapiencial? la literatura sapiencial habla (a veces de un modo poético) de la grandeza de Dios, la justicia y la misericordia de Dios, la inutilidad de esperar cosas de este mundo y de otros temas semejantes. Proverbios y sabiduría son puramente libros didácticos que recogen dichos y principios sabios para guiarnos en nuestras vidas. El más conocido de estos libros es el de los Salmos. El libro de los Salmos, atribuido tradicionalmente a David, era el libro que empleaban todos los judíos para rezar en el Templo.
En el grupo de los profetas hay que conocer que éstos son hombres enviados por Dios por Dios para hacer llegar su palabra a su pueblo. Con frecuencia, los profetas alertaban al pueblo de Israel sobre las desgracias que ocurrirían si éste no se convertía al verdadero Dios. Pero cuando llegaban las desgracias, Dios enviaba a profetas con mensajes de consolación, prometiendo que salvaría a su pueblo. Muchos profetas anunciaron la llegada del Mesías, el ungido de Dios, que liberaría al pueblo de la esclavitud. Los cristianos sabemos que sus profecías se cumplieron en Cristo Jesús.
¡No te pierdas el video completo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario